X
    Categories: Venezuela

Una completa tragedia: Mueren seis mineros por falta de aire en una mina de oro de Burkina Faso

Imagen cortesía.

 

Seis mineros de oro artesanales murieron y otras siete personas resultaron heridas ayer por “falta de aire” en las antiguas galerías de una mina de oro de la región Centro-Norte de Burkina Faso, informó hoy la Policía del país africano.

“El miércoles 1 de septiembre de 2021, los mineros de oro entraron de contrabando en las antiguas galerías de la mina de oro Bissa Gold en Sabcé, en la provincia de Bam”, declaró la Policía en un comunicado.

Los agentes encontraron seis cuerpos sin vida “probablemente muertos por la falta de aire relacionada con la profundidad de los agujeros, y otras siete personas heridas, todas ellas ingresadas” en el centro de salud de Sabcé.

Según indicó la estatal Agencia de Información de Burkina Faso (AIB), los mineros de oro prendieron fuego a ocho vehículos 4×4 de la empresa minera Bissa Gold y dañaron completamente otros dos en protesta por la muerte sus seis compañeros.

Para varios mineros de oro artesanales, la causa de la muerte no fue la falta de aire sino el gas lacrimógeno utilizado por las fuerzas de seguridad de la mina, recogió la AIB.

La Policía instó a la población a la calma y recordó la “imperiosa necesidad” de respetar “las disposiciones reglamentarias adoptadas por el Gobierno en materia de explotación artesanal de los yacimientos mineros”.

La minería artesanal del oro en este país del Sahel se ha convertido en una actividad central en la economía rural y una importante fuente de ingresos, pero su crecimiento no regulado genera problemas medioambientales, sanitarios, contrabando, accidentes y una pérdida de ingresos para el Estado al comerciarse de manera informal.

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el puesto 182 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, pero se estima que cuenta con una reserva aurífera de 154,2 toneladas métricas, según datos de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI).

Este país de África occidental es uno de los principales exportadores de oro de África, pues cuenta actualmente con 17 minas de oro explotadas principalmente por multinacionales, en su mayoría canadienses, con una producción de 60 toneladas en 2020, según las autoridades burkinesas.

EFE.


Source: La Patilla

news :