Una familia requiere de 145 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria, según Cenda

EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Durante nuestro recorrido por los distintos establecimientos de la gran Caracas para la recolección de la información de los 60 productos de la canasta alimentaria y realizar nuestra medición mensual pudimos constatar que se mantienen las distintas modalidades para la venta y compra de alimentos como son los mercados vecinales organizados por la misma comunidad (asociaciones de vecinos y consejos comunales con una frecuencia de dos veces al mes), los mercados populares tradicionales, los mercados municipales; los mercados itinerantes (donde se puedo conseguir principalmente frutas, hortalizas, verduras, quesos y huevos), las distintas cadenas de supermercados, y las ventas a domicilio, ponderando todos estos establecimientos se pudo conseguir en el mes de septiembre un promedio de 57 productos de los 60 que contiene la CAT entre carnes, lácteos, cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas.

Por Cenda

En los rubros de verduras, frutas y hortalizas observamos alzas importantes en los precios de la papa, apio, ocumo, plátano, cebolla, pimentón, melón, patilla, piña, lechosa. En grasas y aceites observamos más variedad de aceites vegetal y marcas más económicas, también en margarina. En leche, quesos y huevos subieron todos los alimentos de este rubro. Las carnes rojas mantuvieron los precios, subió el pollo, la carne de cochino y el jamón. Pescados subieron todos, cazón, atún, merluza, etc.

Varias personas caminan en un mercado en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

 

Algunos elementos que explican el encarecimiento acelerado de los precios de los alimentos durante el año 2021 son:

-La depreciación del bolívar con respecto al dólar.
-La escasez de gasolina y gasoil (que se sintió con más intensidad estos dos últimos meses).
-Los altos costos del combustible (3 y 1 dólares por litro).
-El riesgo que implica transportarlos.
-El alza en los costos del alimento para animales con su impacto en los precios de los productos cárnicos y lácteos.
-Las constantes fallas de electricidad en el interior del país.
-Las lluvias en gran parte del territorio nacional que impactan sobre todo el rubro de frutas y hortalizas.

La canasta alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de septiembre 2021 tuvo un costo de 1.009.310.174,51 Bs. aumentó 5,8%, es decir 55.400.867,64 Bs.; unos 248,03 dólares. Esta variación es inferior a la del mes pasado que fue de 17,8%/Bs. 144.463.064,42.

Esta variación moderada en los precios de los alimentos se debió a la estabilidad en el tipo de cambio durante el mes de septiembre. No obstante, varios rubros alimenticios registraron incrementos importantes, entre 8,3% y 11,8%..

Una familia requiere de 145 salarios mínimos mensual solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación, ocho salarios adicionales respecto al mes anterior.

En el mes de septiembre los rubros que más aumentaron de precio porcentualmente fueron: “Azúcar y similares”, “verduras”, “pescados“, “frutas y hortalizas” y “leche, quesos y huevos”, y una ligera baja en “grasas y aceites”.

 

Un trabajador necesita un mínimo de 33.643.672,48 Bs. diarios para alimentar a su familia un 33,64 Bs. en el cono monetario vigente/ ocho dólares diarios. El mes anterior requería de 31.796.976,87 Bs. diarios.

Poder adquisitivo del salario mínimo nominal vs cat

-Capacidad adquisitiva del salario cae a mínimos históricos.
-El salario mínimo de bs. 7.000.000,00 sin capacidad de compra.
-El salario mínimo solo tiene un poder adquisitivo real del 0,69% de la canasta alimentaria para el grupo familiar. Mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 0,99%.
– En septiembre 2021 el salario mínimo es apenas de 1.72 dólares mensuales y de 0.057 centavos de dólar diarios.

El incremento del mes en el costo total de la canasta alimentaria equivale a 8 salarios mínimos; con un impacto brutal en el poder adquisitivo del salario y su consecuente caída en el consumo de alimentos de los venezolanos y en el deterioro progresivo en su calidad de vida.

Personas retiran billetes del nuevo cono monetario en un cajero, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Si consideramos el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, es decir, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación con un ingreso mensual estimado de B20.000.000,00 Bs., con este monto NO les alcanza NI para comprar la comida para 1 día al mes.

En Septiembre el Salario Mínimo tiene un déficit del 99,31% (1.002.310,174,51 Bs.) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.

Alimentos cat. Inflación y consumo

En el mes de Septiembre, diez de once rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron un incremento intermensual que osciló entre el 2,5% Y el 11,8% por rubro (el mes pasado entre el 11,3% y el 30,7% por cada rubro).

Una familia para poder adquirir los rubros que contienen la proteína animal como son: carnes y sus preparados, huevos y pescados; necesita en el mes de septiembre 323.279.048,44 Bs. que es el equivalente a 46 salarios mínimos.

Variación acumulada y anualizada En valores relativos y absolutos.

La variación acumulada para los nueve meses del año se ubicó en 362,23%, con un equivalente en bolívares de 790.953.088,24 Bs.

Una mujer organiza un puesto informal de venta de frutas y verduras en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

 

Entre septiembre 2020 y septiembre 2021 la Canasta Alimentaria registra una variación anualizada de 1.300,68% con un equivalente a 937.251.572,86 Bs. En septiembre 2020 el costo CAT era de 72.058.601,65 Bs., el SM de 400.000,00 Bs.; y el poder adquisitivo de 0,6%.

En cuanto al abastecimiento, durante SEPTIEMBRE 2021 se observó que:

Un promedio de (3) productos alimenticios de los sesenta (60) que contiene la canasta alimentaria no se consiguen con regularidad; atún enlatado al natural (más económico), sardina fresca y frijoles. Al igual que en el mes anterior.

Se consiguió la gran mayoría de los productos: leche en polvo (varias presentaciones generalmente en supermercados), granos (caraotas/lentejas/arvejas la mayoría importados), harina de maíz, harina de trigo (generalmente importada/Brasil), pasta, arroz, aceite, margarina, mayonesa; café, azúcar, sal, avena, sardina enlatada, mortadela, verduras, frutas y hortalizas, pollo, carne de res, cerdo, pescado en la gran mayoría de los establecimientos visitados, mercados populares, vecinales, frigoríficos, supermercados, ventas a domicilio. Solo que a precios poco accesibles para la población trabajadora.

Para septiembre de 2021 el salario mínimo era de 1,72 dólares mensual, lo que equivale a 0,057 centavos de dólar diarios. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *