Unas botas desgastadas y el recuerdo del último superviviente sacado de los escombros del 11-S

Las botas del sargento de la Autoridad Portuaria. John McLoughlin llevaba puesto cuando quedó atrapado bajo los escombros del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, ahora forman parte de la colección del Museo del 11 de septiembre. Colección 9/11 Memorial & Museum, regalo de John McLoughlin

 

Los artefactos del Museo del 11-S recuerdan a los miles que perecieron, pero también, como las botas de un sargento sacadas de los escombros, muestran a los pocos afortunados que sobrevivieron.

Por New York Post 

La parte superior de las botas de trabajo de cuero negro está rayada y los cordones gastados. Sus suelas se han desintegrado por completo.

“Han pasado por una terrible experiencia, se nota al instante”, dijo Jan Seidler Ramírez, curador en jefe del Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre.

Pero para JJ McLoughlin, de 28 años, representan un milagro.

“Es bastante increíble que alguien atrapado debajo de 220 pisos con esas botas fuera sacado vivo”, dijo.

Ese alguien era el padre de JJ, el sargento de policía de la Autoridad Portuaria. John McLoughlin, una de las 18 personas que emergen de los restos del World Trade Center después de que ambos edificios se derrumbaron.

“Fue necesario un esfuerzo heroico de cientos de personas para sacar a mi papá”, dijo JJ McLoughlin. “Hubo muchas cosas malas ese día, pero esta es una pieza que puedes mirar y realmente pensar, ‘Oye, hay algo positivo’”.

El sargento de la autoridad portuaria. John McLoughlin es rescatado después de 22 horas bajo los restos del World Trade Center después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.Policía de Nueva York

 

McLoughlin, que estaba de servicio en Midtown cuando chocó el primer avión, tenía años de experiencia en el World Trade Center. Se apresuró al lugar para organizar los esfuerzos de evacuación con un grupo de cuatro oficiales subalternos. McLoughlin los estaba conduciendo a través de la plaza subterránea entre las dos torres cuando la Torre Sur se derrumbó, enterrándolos bajo 30 pies de escombros en llamas y retorcidos.

Solo McLoughlin y el oficial novato Will Jimeno sobrevivieron las 22 horas que les llevó sacarlos de los escombros, después de un esfuerzo épico de varias agencias que comenzó cuando un par de marines estadounidenses escucharon los débiles gritos de ayuda de Jimeno. Decenas de policías, bomberos y técnicos de emergencias médicas vitorearon mientras ayudaban a sacar la camilla de McLoughlin del agujero.

“Ese rescate realmente levantó el ánimo de la nación”, dijo Ramírez. “Nadie sabía entonces que sólo se encontraría con vida un ser humano más”.

El sargento de policía de la Autoridad Portuaria. John McLoughlin fue una de las 18 personas que emergieron de los escombros después de que ambas torres del WTC colapsaron. Joe McNally

 

La increíble historia recibió el tratamiento de Hollywood en la película de 2006 “World Trade Center” dirigida por Oliver Stone, con Nicolas Cage en el papel de McLoughlin.

“Mi papá no es un tipo muy sentimental”, dijo JJ. Durante los meses de recuperación que siguieron, solo salvó dos artículos de su uniforme del 11 de septiembre: su escudo de sargento y sus botas.

“Él le da crédito a las botas por salvarle los pies y permitirle caminar de nuevo”, explicó el hijo. Fue pura suerte que McLoughlin estuviera patrullando y vistiendo sus botas de servicio público Rocky ese día, en lugar de zapatos ordinarios para su turno en el escritorio.

“Donde fue aplastado, sus zapatos de vestir no le habrían ofrecido ninguna protección”, dijo JJ. “Pero sus botas lo hicieron”.

McLoughlin, ahora de 69 años, es “una persona privada”, dijo su hijo. “Creo que aprecia el museo, pero emocionalmente no es algo que quiera soportar”.

Entonces, cuando los McLoughlin estaban limpiando armarios el año pasado mientras se preparaban para vender la casa familiar en Goshen, NY, fue JJ quien salvó las botas del 11 de septiembre de su padre del vertedero.

“Mi papá dijo, ‘Tírenlos’, no encontró ningún uso para ellos”, dijo JJ. “Tampoco soy la persona más sentimental, pero creo que entendí que tenían un poco más de importancia que él”.

En 2020, en pleno apogeo de la pandemia, se puso en contacto con el museo cerrado y se ofreció a donar las botas a su colección permanente , uniéndose al menos a otros 20 pares de zapatos – mocasines, pantuflas, zapatillas, tacones de aguja – que ya están en su tesoro.

“Cada uno de estos objetos es testimonio de la experiencia muy específica de alguien”, dijo Ramírez.

“En este caso, no es una historia de escape, sino una historia de apresurarse a ayudar, y luego la dramática historia del rescate”, dijo.

Ramírez comparó los más de 70.000 artefactos recolectados en el museo con las palabras de un diccionario: los bloques de construcción de nuevas narrativas que profundizan nuestra comprensión del 11 de septiembre y sus secuelas.

“Estamos constantemente construyendo nuestro vocabulario como historiadores”, dijo. “Cada vez que algo entra en la colección, agregamos una pieza del rompecabezas”.

El museo también tiene como objetivo rendir homenaje a las 2.977 personas que murieron en los ataques, dijo.

“Tratamos de asegurarnos de que esas estadísticas, por audaces, horribles y telegráficas que sean, nunca nos priven de la humanidad detrás de todos y cada uno de los números”, dijo Ramírez.

Para cumplir con esa misión, los curadores continúan recolectando objetos ordinarios y contundentes (un osito de peluche de la infancia, un par de anteojos, una pieza de tejido a medio terminar) que hablan de la vida de los perdidos.

“Cuando las familias nos dan estos objetos, es un acto de fe: fe en la educación y fe en que podemos mantener viva la memoria a través de las generaciones”.

Al agregar las botas de McLoughlin a la colección, Ramírez dijo: “Siento que se ha encendido otra vela”.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *