Universidades en Venezuela cierran el año inmersas en hurtos y con bajo presupuesto

El año 2021 figura como uno de los más oscuros para la educación universitaria en Lara, pues debido a la pandemia que obligó al cierre de la UCLA, UPEL y Unexpo los hurtos se intensificaron afectando así a la comunidad estudiantil y docentes, además el bajo presupuesto que manejaron las casas de estudio impidió poder realizar mantenimiento a las sedes o adquirir bienes.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA

En lo que va de año, LA PRENSA ha contabilizado un aproximado de 12 hurtos en universidades, entre esos se dividen 5 en la UCLA, siendo el más reciente esta semana en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, de donde se llevaron los últimos aires acondicionados que quedaban, mientras que 7 corresponden a la Unexpo, el último caso que denunciaron fue hace una semana cuando los delincuentes entraron a la biblioteca y se llevaron 40 estantes, aproximadamente.

Este caso en la Unexpo fue denunciado por Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Unexpo (Sueaunexpo). “Hay una crisis presupuestaria no sólo para el mantenimiento, sino también para la vigilancia, no hay resguardo de las universidades”. La biblioteca ha sido atacada tres veces este año y lamenta que es poco lo que queda en la Unexpo por el abandono.

En el caso del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales los han hurtado al menos cuatro veces, según los registro que contabiliza LA PRENSA tras las denuncias de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU-UCLA) “y afecta hasta los procesos administrativos, porque también han ingresado a la oficina de Control de Estudios y se puede perder mucha información”, dijo José Monasterios de la FCU-UCLA.

Según el Observatorio de Universidades (OBU), entre marzo de 2020 y julio de 2021 ocurrieron 192 incidentes, de los cuales se dividen en 67% hurtos, 18% robos y 15% daños a terceros en espacios universitarios.

Los universitarios también han denunciando que la falta de presupuesto tiene a las casas de estudio guindando de un hilo, tomando en cuenta que no les envían recursos para la contratación de vigilantes, lo que se traduce que en la Unexpo de 12 sólo cuenten con dos, tampoco pueden reparar ventanas y puertas forcejeadas, producto del vandalismo.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *