Unos 200 venezolanos están atrapados en Andalucía sin poder ejercer sus empleos por la maraña burocrática

Mervelin Betancourt trabajando en su clínica en Venezuela de odontóloga – ABC

 

Huyeron de un país en el que no veían futuro para buscar un lugar en el que dar una mejor vida a su familia. Muchos entraron en España pidiendo asilo cuando se marcharon de Venezuela, pero luego no cumplieron los requisitos.

Por: ABC

Aún así, trataron de salir adelante ejerciendo sus profesiones como odontólogos, enfermeros, biólogos, arquitectos o psicólogos, pero eso tampoco les ha sido posible. Los procesos para la convalidación de su título se hacen eternos. Ellos denuncian que por encima de los límites legales.

Mientras tanto, trabajan en lo que pueden hasta que puedan ejercer su profesión. La estimación de las asociaciones formadas por estos colectivos, como la de odontólogos, es que unos 200 venezolanos en toda Andalucía están atrapados en la maraña burocrática.

Los pasos para convalidar un título como el de Odontología y poder trabajar en España son sencillos. Según la asociación de afectados consultada por ABC, hay que presentar la solicitud por vía telemática o en cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y determinadas Administraciones Locales para comenzar el proceso. Este debe alargarse un máximo seis meses, pero no es así.

Mervelin Betancourt comenzó el proceso el 1 de octubre de 2019 y aún no se ha resuelto. La resolución llegó dos años después para decirle que su homologación estaba condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios.

Puedes leer la nota completa en ABC


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *