UNT se pronunció en rechazo al fracaso del sistema educativo del régimen

Foto: Cortesía.

 

El partido Un Nuevo Tiempo fijó posición este lunes sobre el rotundo fracaso del sistema educativo en todos los niveles por culpa del régimen de Nicolás Maduro que no garantizó la educación a los venezolanos en tiempo de pandemia por coronavirus.

A continuación, el pronunciamiento por parte del partido de la torda azul:

El Equipo Nacional de la Secretaría Nacional de Educación del partido Un Nuevo Tiempo junto con sus Secretarios de Educación Estadales, reunidos vía zoom, han convenido dirigirse al país para realizar un pronunciamiento sobre la catástrofe educativa nacional.

CONSIDERANDO

Que el programa televisivo “Cada Familia, Una Escuela” implementado con la finalidad de dar continuidad al año escolar 2019-2020 en el marco de la pandemia mundial por el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha devenido en un rotundo fracaso no solo por las fallas eléctricas generadas en todo el país que hacían imposible un seguimiento sistemático por parte de los representantes y estudiantes, sino por la calidad de los contenidos impartidos en las clases diarias que no superaban los diez minutos de transmisión para cada nivel de la educación básica.

CONSIDERANDO

Que se certificarán estudiantes a grados académicos superiores sin haber alcanzados los conocimientos ni los aprendizajes requeridos, profundizando el rezago educativo por la mala preparación académica recibida por niños y adolescentes durante el presente año escolar.

CONSIDERANDO

Que los programas de alimentación escolar presentan evidentes deficiencias calórico-proteicas, generando desnutrición leve, moderada y grave en los estudiantes, cuyos pesos no son los deseados para la altura o talla de acuerdo a los criterios médicos. Sin hacer mención a los señalamientos de corrupción y prevaricación en las partidas y medidas adoptadas en esta política pública asistencial de primer orden, habida cuenta de su prioridad.

CONSIDERANDO

Que la infraestructura de las instituciones educativas del país se encuentra en un estado deplorable, sumergidas en total abandono, sin ningún tipo de mantenimiento por parte del Estado; ni además cuentan con los servicios esenciales como luz, agua e internet para constituirse en espacios óptimos para el aprendizaje de los niños y adolescentes.

CONSIDERANDO

Que los docentes, representantes y estudiantes no tienen las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ni cuentan con los recursos tecnológicos ni la conectividad necesaria para adelantar una educación a distancia, digitalizada y de calidad.

CONSIDERANDO

QUE LOS SALARIOS de 4$ mensuales de los docentes y trabajadores de la educación (y cada vez que aumente el dólar será menos lo percibido) NO ALCANZAN PARA COMER, VESTIRSE NI TRASLADARSE. Que la situación social del educador venezolano es de ABSOLUTA PRECARIEDAD que lo ubica en un estado de POBREZA EXTREMA, afectando a los adultos mayores, a los niños y a los adolescentes de estos núcleos familiares.

CONSIDEREANDO

Que la deuda ascendida del magisterio viene siendo incumplida por parte del patrono ni se ve asomo alguno de renovar las contrataciones colectivas con las federaciones signatarias, habida cuenta de los lapsos cumplidos. Vulnerando de esta manera flagrante derechos labores conquistados por los docentes del país durante décadas de lucha. .

CONSIDEREANDO

Que la incapacidad manifiesta, la ineptitud y el atropello institucional del MPPE hacen del actual MINISTRO Y SU GESTIÓN una realidad DETESTABLE, ABORRECIBLE, REPROBABLE Y DESPRECIABLE por TODOS LOS EDUCADORES DEL PAÍS por su ostensible responsabilidad en el deterioro del sistema educativo venezolano.

CONSIDERANDO

Que el régimen dictatorial ha decidido aniquilar de mengua la universidad venezolana, castrando la democracia institucional, pulverizando los salarios de los docentes universitarios, debilitando la autonomía a través del déficit presupuestario. Que su política universitaria ha significado, ni más ni menos, la destrucción total de las casas de estudio.

ACUERDAN:

PRIMERO: Señalar de manera lamentable el fracaso del año escolar 2019-2020, producto de las políticas desacertadas cuyo único objetivo ha sido la nefasta ideologización y el control social por parte del régimen usurpador.

SEGUNDO: Advertir en el mismo orden de ideas lo inapropiado del nuevo calendario escolar, por cuanto no estipula ninguna nivelación académica; sino por el contrario, persiste en una continuación educativa-administrativa sin la evaluación o la rectificación requerida de los procesos formativos, los contenidos, los aprendizajes, entre otros tantos aspectos del quehacer educativo.

TERCERO: Ratificar la emergencia educativa decretada en el 2018, desde la educación básica hasta el sistema universitario, toda vez que las condiciones que rodean el sistema educativo venezolano lejos de superarse, se han agravado vertiginosamente.

CUARTO: Coordinar con otros sectores del ámbito educativo nacional un cronograma de actividades de protestas que permitan visualizar el colapso que vive la educación venezolana, apuntando a mediano plazo a la paralización de las actividades académicas del país que incluya todos los niveles de la educación básica hasta el pre y el postgrado universitario.

QUINTO: Corroborar ante la opinión pública que la recuperación del sistema educativo venezolano requiere de un cambio político impostergable, de un nuevo gobierno que se interese verdaderamente en la educación, la preparación y el desarrollo de la nación.

SEXTO: Rechazar la designación írrita de unas nuevas directivas en los partidos de oposición impuestas por el corrompido Tribunal Supremo de Justicia, no reconocidas estas por su militancia y contrarias a su accionar político. Sabemos que el objetivo de estas y otras medidas ilegales y autoritarias es obstruir la vía electoral del cambio político, porque el gobierno de facto se sabe en minoría. Pretende inútilmente insuflar en los ánimos de los venezolanos el desaliento, la desesperanza, la abstención, la división de las fuerzas democráticas, pero se equivocan. Sabremos sortear las adversidades, y más temprano que tarde, recuperaremos la anhelada democracia.

Suscriben el presente documento:

Profesor Franklin Piccone
Secretario Nacional de Educación UNT
Diputada UNT profesora Rosa Petit
Secretaria de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional
Profesor Samuel Pérez
Responsable del Sector Universitario UNT
Profesora Nerys Freites
Responsable del Sector de Educación Básica UNT
Profesor Roberto Naguanagua
Responsable del Sector Gremial UNT
Profesor José Mejías
Responsable del Sector de los Trabajadores de la Educación UNT
Profesor José Dávila
Responsable del Sector de Políticas Educativas UNT
Profesora Maureen Castaño
Responsable del Sector de formación y Relaciones Interinstitucionales UNT
Profesor Luis Bravo Jáuregui
Responsable del Sector Plan País Educación UNT
Profesora Ingrid Torres
Responsable del Sector Cultura UNT
Profesora Elizabeth Urdaneta
Secretario de Educación del Distrito Capital UNT
Profesora Ysnarda Madrid
Secretaria de Educación del Estado Miranda UNT
Profesor Gerardo Nava
Secretario de Educación del Estado Zulia UNT
Profesora Mariluz Ruiz
Secretaria de Educación del Estado La Guaira UNT
Profesor Rafael Cárdenas
Secretario de Educación del Estado Táchira UNT
Profesor Andrés Vera
Secretario de Educación del Estado Mérida UNT
Profesor Rafael Lomelli
Secretario de Educación del Estado Trujillo UNT
Profesora Mariceli Berrisbetia
Secretaria de Educación del Estado Anzoátegui UNT
Profesor Joel Castillo
Secretario de Educación del Estado Carabobo UNT
Profesor Carlos Suárez
Secretario de Educación del Estado Lara UNT
Profesora Janireth Gómez
Secretario de Educación del Estado Bolívar UNT
Profesor Iskander Marcano
Secretario de Educación del Estado Delta Amacuro UNT
Profesora Oscarina Nuñez
Secretaria de Educación del Estado Apure UNT
Profesora Liana Russo
Secretaria de Educación del Estado Guárico UNT
Profesor César Mass
Secretario de Educación del Estado Aragua UNT
Profesora Fanny Febres
Secretaria de Educación del Estado Monagas UNT
Profesor José Gabriel Mora
Secretario de educación del Estado Yaracuy UNT
Profesor Luis Ordoñez
Secretario de Educación del Estado Nueva Esparta UNT
Profesora Carmen López
Secretario de Educación del Estado Falcón UNT
Profesora Aida Pineda
Secretaria del Estado Portuguesa UNT
Profesor Nerio Torres
Secretario de Educación del Estado Barinas UNT
Profesor Luis Hernández
Secretario de Educación del Estado Cojedes UNT
Profesor Juan Carlos Velázquez
Secretario de Educación del Estado Sucre (Carúpano) UNT
Profesor Mario Avendaño
Secretario de Educación del Estado Sucre (Cumaná) UNT
Profesora María Auxiliadora Gómez
Secretario de Educación del Estado Amazonas
Profesor Darwin Fernández
Secretario de Educación del Municipio Atures del Estado Amazonas
Profesora Joselyn Zurita
Secretaria de Educación del Municipio Sucre del Estado Miranda

The post UNT se pronunció en rechazo al fracaso del sistema educativo del régimen appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *