Vapear aumenta el riesgo de padecer diabetes de manera similar a los cigarrillos tradicionales

A medida que aumenta el uso de cigarrillos electrónicos, sus riesgos para la salud se vuelven más evidentes (AFP)

 

Los científicos de una de las principales universidades de investigación médica de Estados Unidos advirtieron que un nuevo estudio “importante” debería servir como una seria llamada de atención para los fumadores de cigarrillos electrónicos.

Por: Infobae

El vapeo frecuente puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle un nivel alto de azúcar en la sangre, conocido en los círculos médicos como prediabetes, que es reversible, pero a menudo conduce a una diabetes tipo 2 en toda regla y a una serie de problemas de salud graves más adelante en la vida, según el informe publicado el miércoles en el American Journal of Preventive Medicine.

“Nuestro estudio demostró una clara asociación del riesgo de prediabetes con el uso de cigarrillos electrónicos”, sostuvo el autor principal del estudio, Shyam Biswal, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, informó la agencia de noticias SWNS.

Biswal continuó: “Dado que tanto el uso de cigarrillos electrónicos como la prevalencia de prediabetes aumentaron drásticamente en la última década, nuestro descubrimiento de que los cigarrillos electrónicos conllevan un riesgo similar al de los cigarrillos tradicionales con respecto a la diabetes es importante para comprender y tratar a las personas vulnerables”.

 

El vapeo frecuente puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle un nivel alto de azúcar en la sangre, conocido en los círculos médicos como prediabetes, que es reversible pero a menudo conduce a una diabetes tipo 2 en toda regla y a una serie de problemas de salud graves más adelante en la vida (REUTERS)

 

En el pasado, los cigarrillos electrónicos de moda se han relacionado con más de 200 problemas de salud, incluidos huesos quebradizos, disfunción eréctil e incluso trastornos alimentarios.

Los investigadores descubrieron el último vínculo problemático después de analizar los datos de salud de más de 600.000 personas en los EEUU, más del 9% de las cuales eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos con diagnósticos de prediabetes autoinformados.

Develaron además que aquellos que vapean, un pasatiempo popular entre los adolescentes y los veinteañeros, tienen un 22% más de probabilidades de desarrollar prediabetes que aquellos que nunca lo han hecho. Mientras tanto, los usuarios de cigarrillos tradicionales tenían un 40% más de probabilidades de sufrir la afección.

“En el caso de fumar cigarrillos, la nicotina tiene un efecto perjudicial sobre la acción de la insulina, y parece que los cigarrillos electrónicos también pueden tener el mismo efecto”, advirtió Biswal, y agregó que se descubrió que los participantes que vapeaban tenían peor salud mental y física que no fumadores.

El vínculo entre los dispensadores electrónicos de tabaco y la prediabetes aún no está claro. Sin embargo, se sabe que la nicotina, que se encuentra tanto en los cigarrillos electrónicos como en los tradicionales, aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Y, si bien la prediabetes es reversible, es un precursor de la diabetes tipo 2, una afección crónica que puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras complicaciones graves.

 

Si bien la prediabetes es reversible, es un precursor de la diabetes tipo 2, una afección crónica que puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras complicaciones graves (Getty Images)

 

Los investigadores encontraron la correlación particularmente alarmante, ya que los funcionarios de salud pública del Reino Unido han promovido los cigarrillos electrónicos, que vienen en una variedad de sabores al estilo Willy Wonka, que van desde el té verde hasta el kiwi de fresa, como una mejor alternativa a la versión no electrónica. En octubre pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) hizo historia después de autorizar un cigarrillo electrónico que, según el regulador, puede ayudar a los fumadores a reducir el consumo de cigarrillos de tabaco tradicionales.

“Nos sorprendieron los hallazgos que asocian la prediabetes con los cigarrillos electrónicos porque se promocionan como una alternativa más segura, lo que ahora sabemos que no es el caso”, subrayó el profesor Biswal. Esto es problemático ya que “tanto el uso de cigarrillos electrónicos como la prevalencia de prediabetes” se han disparado seriamente desde 2012, según el investigador.

Para contrarrestar la tendencia, los científicos están implorando a los funcionarios del gobierno que tomen medidas enérgicas contra los proveedores de cigarrillos electrónicos. “Nuestro esfuerzo por dejar de fumar ha llevado a una disminución en el consumo de cigarrillos tradicionales”, remarcó Biswal. Y añadió: “Con esta información, es hora de que redoblemos nuestros esfuerzos de salud pública para promover el cese de los cigarrillos electrónicos”.

 

“En el caso de fumar cigarrillos, la nicotina tiene un efecto perjudicial sobre la acción de la insulina, y parece que los cigarrillos electrónicos también pueden tener el mismo efecto” (REUTERS)

 

En una victoria para los anti-vapers en junio, el gigante de los cigarrillos electrónicos Juul Labs acordó pagar USD 40 millones a Carolina del Norte para resolver una demanda presentada por el estado que acusa al fabricante de comercializar sus productos a menores. Mientras tanto, en 2019, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, firmó un proyecto de ley que prohíbe la venta de productos de vapeo con sabor en los cinco condados. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la represión de los cigarrillos electrónicos: algunos defensores del vapeo culpan a las prohibiciones de hacer que el consumo de cigarrillos aumente por primera vez en dos décadas.

La cantidad de nicotina en los cigarrillos electrónicos varía entre las marcas y los métodos de entrega, y su etiquetado no siempre es confiable. Debido a que estos productos no tienen la misma agregación química que los cigarrillos y evitan los efectos dañinos del humo, algunos han lanzado y comercializado los cigarrillos electrónicos como una alternativa más segura a los cigarrillos regulares. Pero a medida que aumenta el uso de cigarrillos electrónicos, sus riesgos para la salud se vuelven más evidentes.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *