Venezuela Somos Todos rechazó detenciones, acusaciones y ataques sistemáticos a ONG

 

Venezuela Somos Todos, movimiento ciudadano internacional creador de varias campañas en defensa de los DDHH, se une a las denuncias de distintas organizaciones ubicadas en Venezuela y a nivel internacional.

El pasado 12 de enero de 2021 en Maracaibo, donde se encuentra ubicada la sede de la organización Acción Zuliana Por la Vida, también conocida como Azul Positivo, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hizo irrupción y realizó un allanamiento a sus instalaciones.

Luego de someter a miembros directivos de la organización presentes en la sede a un interrogatorio de casi 6 horas sin contar con orden judicial y sin permitir comunicación alguna con los legales de la organización o familiares, los funcionarios procedieron a la detención de los miembros, entre ellos su presidente Johan León Reyes.

Azul Positivo es una organización sin fines de lucro con 16 años de trayectoria, que realiza importantes acciones de salud preventiva del VIH. Además es aliada de las agencias del sistema de Naciones Unidas, contribuyendo con el Programa Conjunto de tal Organización sobre el SIDA (ONUSIDA), en la realización de las pruebas para la detección del VIH de forma rápida, segura y gratuita a las comunidades de los sectores populares, como también es aliada de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, informó que el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela decidió suspender temporáneamente los Programas de Transferencias Monetarias, tras los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil que implementan el Plan de Respuesta Humanitaria.

Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnesty International, declaró: “Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son prisioneros de conciencia, detenidos solamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo. Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro deben liberarlos inmediatamente e incondicionalmente y poner fin a los acosos, a la acción penal y a la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos del pueblo venezolano”.

La aberración de los ataques del Régimen hacia las ONGs, cuenta con varios precedentes oscuros: el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), el año pasado contabilizó 303 ataques contra defensores, activistas y organizaciones humanitarias, caritativas y pro garantías fundamentales, de los cuales 90 % (272) se registraron desde que el Régimen de Nicolás Maduro impusiera el estado de alarma para combatir el Covid-19. Algunos de los ataques más relevantes han sido contra las organizaciones: Acción Solidaria, Alimenta la Solidaridad, Convite A.C, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), entre otros.

Venezuela Somos Todos alza su voz una vez más ante los continuos atropellos que se viven en nuestro país y como movimiento ciudadano exigimos la liberación de los cinco trabajadores humanitarios de Azul Positivo y el cese inmediato de la persecución sistemática a las ONG que hacen un trabajo humanitario para el bien de miles de venezolanos desatendidos, en un país sin ley y donde suceden estas situaciones absurdas como la que están viviendo los miembros de Azul Positivo.

Nota de prensa 

The post Venezuela Somos Todos rechazó detenciones, acusaciones y ataques sistemáticos a ONG appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *