Vicente Brito: Niveles de empleo, informalidad y desempleo

Nuestros análisis nos indican que a pesar de los anuncios de reactivación económica, los niveles de empleo no han logrado alcanzar los resultados esperados.

Los sectores de la economía que generan mayor número de puestos de trabajo como la construcción y el turismo, no avanzan al ritmo deseado, solo el sector comercio y de servicios es el que ha tenido un moderado crecimiento en el empleo.

Estimamos en 15 millones el número de venezolanos que se encuentran en capacidad de trabajar. Unos 7 millones tienen empleos estables, de los cuales aproximadamente unos 4 millones pertenecen al sector privado y unos 3 millones en los organismos públicos.

Seis millones ejercen actividades informales en las distintas ramas económicas, que van desde el comercio, talleres, mantenimiento y reparaciones diversas, etc. Estimándose en 2 millones los que no ejercen ninguna actividad considerándose como desempleados.

La economía y la creación de puestos de trabajo, está siendo afectada por la escasa producción de muchas empresas públicas que no han logrado mejorar su capacidad productiva, afectando a las nacionales que dependen de lo producido por ese conglomerado público para sostener su actividad económica, teniendo que importar buena parte de los que estas empresas públicas deberían estar produciendo; afectando los costos de producción y elevando los precios de los productos finales, a buena parte de estas importaciones resultar más costosas ya que los precios internacionales han aumentado entre 30% y 60% este 2022.

El empleo resulta ser la solución a la informalidad y el desempleo. Para lo cual se necesita la participación de las empresas privadas en cualquier programa de desarrollo económico sin limitaciones o dificultades que limiten su actividad y faciliten su crecimiento.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *