Video: disculpas de los jugadores de rugby que patearon hasta la muerte a joven en Argentina

Los ocho procesados.

 

 

Los ocho rugbiers acusados en Argentina de matar a golpes a un joven de 18 años frente a una discoteca hace tres años pidieron el jueves disculpas a la familia de la víctima, en las palabras finales de un juicio que ha conmocionado al país.

Los imputados, con edades de 21 a 23 años, tuvieron expresiones como “pido perdón”, “pido disculpas”, “no hubo intención de matar”, “no hubo un plan (de asesinar)” y “estoy arrepentido”.

 

En la audiencia final en un tribunal de Dolores, unos 200 kilómetros al sur de Buenos Aires, el abogado defensor Hugo Tomei solicitó “la absolución” de los acusados por la muerte del estudiante de abogacía Fernando Báez Sosa, ocurrido en 2020 en el balneario de Villa Gesell.

“No se pudo probar el plan para matar. No hubo estado de indefensión (de Báez Sosa) bajo ningún concepto”, argumentó.

Los acusados, en prisión preventiva desde el día del crimen, se conocían de jugar al rugby en un club de Zárate, 90 km al norte de Buenos Aires. El deporte de la ovalada es amateur en Argentina.

En su alegato ante el tribunal el miércoles, los fiscales y la parte querellante habían coincidido en pedir prisión perpetua para los ocho, como “coautores del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado”.

Fernando Báez Sosa.

 

Uno de los acusados, señalado por los fiscales como líder del grupo, Máximo Thomsen, de 23 años, rompió a llorar el jueves mientras afirmaba: “Me lastima muchísimo. Jamás tuvimos intención de algo así. Quiero pedir disculpas”.

“Que se pusieran a llorar no me conmovió, porque mataron a mi hijo”, dijo ante los jueces la madre de Báez Sosa, Graciela, una cuidadora de ancianos. El padre, Silvino Báez, es un albañil. Ambos son inmigrantes paraguayos.

Tomei admitió la agresión de sus defendidos. Pero dijo que “en todo caso, el hecho podría ser encuadrado como agresión en riña (que conlleva una pena de 2 a 6 años) u homicidio simple (8 a 25 años), sin que “se pueda saber nunca quién mató” a Báez Sosa.

El veredicto del tribunal se conocerá el 6 de febrero, se informó oficialmente el jueves tras ser modificada la fecha original del 31 de enero.

El crimen ocurrió el 18 de enero de 2020 en la madrugada, luego de un altercado entre Báez Sosa y Thomsen en un club nocturno de Villa Gesell, un balneario favorito de los adolescentes en vacaciones de verano.

Báez Sosa fue echado de la disco y estaba acompañado por un grupo de amigos en la acera. En ese momento fue golpeado por sorpresa, derribado, rodeado por los acusados y pateado en el suelo, inconsciente, hasta morir, según imágenes de videos, chats de móviles y al menos 23 declaraciones de testigos presenciales.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *