VIRAL: El test de inteligencia “más corto del mundo”, pero que sólo el 17% de las personas aprueba

Referencial

 

A todos nos interesa descubrir qué tan inteligentes somos, y quien diga que no seguramente está mintiendo. Por eso, médicos y psicólogos han diseñado diferentes tests para que podamos conocer cuál es nuestro coeficiente intelectual.

Por: Clarín

Qué es el coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual es una cifra con la que se mide la inteligencia de cada persona. Para conocer este número, se realizan diferentes pruebas en las que se suele evaluar, por un lado, la edad mental y, por otro, la edad cronológica. Es a partir de estos datos que se calcula el coeficiente intelectual (CI o IQ).

En general, para medir el IQ se suelen plantear una serie de pruebas que incluyen problemas de lenguaje, espaciales, matemáticos y lógicos, entre otros, describe educalive.com.

Un nuevo (y rápido) test

Como dijimos, hay varias formas o pruebas para medir nuestra inteligencia. Todas, en general, son evaluaciones bastante extensas y con muchas preguntas, lo que hace que nuestro cerebro se ponga verdaderamente a prueba.

Por suerte, si no disponemos de tanto tiempo como para hacer un test tan largo, hay una solución, destaca The Mirror.

Es que esta prueba, que se considera “la evaluación de CI más corta del mundo”, sólo incluye tres preguntas. Pero no debemos dejarnos engañar, porque si bien puede parecer relativamente simple, es complicada y sólo el 17 por ciento de quienes la hicieron pudieron completarla correctamente.

La “Prueba de Reflexión Cognitiva”

Este cuestionario no es nuevo: originalmente se incluyó en un trabajo de investigación que realizó en 2005 el profesor Shane Frederick del MIT. Pero el documento resurgió recientemente online y se convirtió en un fenómeno viral.

Como parte de su investigación, Frederick hizo que más de 3000 participantes de una variedad de antecedentes educativos completaran la prueba. Esta muestra incluyó a aquellos que asistían a las mejores universidades de Estados Unidos, como Yale y Harvard que, también, tuvieron dificultades para resolver los tres problemas, destacó el medio.

De todos los que participaron, sólo el 17 por ciento logró obtener una puntuación de tres de tres sobre tres en la prueba, lo que significa que el 83 por ciento de las personas reprobaron.

“Los tres elementos del test son ‘fáciles’ en el sentido de que su solución se entiende fácilmente cuando se explica, pero llegar a la respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que surge ‘impulsivamente en la mente”, explicó el profesor Frederick.

El test: ¡animate a hacerlo!

Pregunta 1: Un bate y una pelota cuestan $1.10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Pregunta 2: Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco objetos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en fabricar 100 objetos?

Pregunta 3: En un lago, hay un macizo de lotos. Todos los días, el macizo se duplica en tamaño. Si el macizo tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago?

Las 3 respuestas más habituales (pero incorrectas)

Respuesta 1: 10 centavos.

Respuesta 2: 100 minutos.

Respuesta 3: 24 días.

“Cualquiera que reflexione sobre esto, aunque sea por un momento, reconocerá que la diferencia entre $1 y 10 centavos es solo 90 centavos, no $1 como indica el problema”, destacó Frederick según The Mirror.

Y agregó: “En este caso, detectar ese error equivale a resolver el problema, ya que casi todos los que no responden ’10 centavos’ dan la respuesta correcta”.

Cuáles son las respuestas correctas

Respuesta 1: 5 centavos

Respuesta 2: 5 minutos

Respuesta 3: 47 días

¿Desconcertados? Afortunadamente, Presh Talwalkar, el autor de “The Hoy of Game Theory: An Introduction to Strategic Thinking” explicó cómo encontrar las respuestas correctas en su blog, “Mind Your Decisions” (“Cuida tus decisiones”, en español).

Respuesta 1: Digamos que la pelota cuesta X. Entonces el bate cuesta $1 más, entonces es X + 1. Así que tenemos bate + pelota = X + (X + 1) = 1,1 porque juntos cuestan $1,10. Esto significa 2X + 1 = 1,1, luego 2X = 0,1, entonces X = 0,05. Esto significa que la pelota cuesta 5 centavos y el bate cuesta $1.05

Respuesta 2: Si a 5 máquinas les toma 5 minutos hacer 5 objetos, entonces a 1 máquina le toma 5 minutos hacer 1 objeto (cada máquina está haciendo un objeto en 5 minutos). Si tenemos 100 máquinas trabajando juntas, cada una puede hacer un objeto en 5 minutos. Entonces habrá 100 objetos en 5 minutos.

Respuesta 3: Todos los días hacia adelante el macizo se duplica en tamaño. Entonces cada día hacia atrás se reduce a la mitad. Así que el día 47 el lago está medio lleno.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *