Alarma en Mérida por el incremento del consumo de drogas en adolescentes

Alarma en Mérida por el incremento del consumo de drogas en adolescentes

 

 

 

 

El incremento de casos por consumo de sustancias ilícitas, estupefacientes y psicotrópicos, mantiene en alarma no solo a las autoridades locales, sino a todo el colectivo, debido a que el mayor índice de uso lo manifiestan los preadolescentes en edad escolar.

Jesús Quintero // Corresponsalía La Patilla

Vanessa Sarmiento, jefa de la Unidad de Planificación Estratégica de la Oficina Estadal Antidrogas, mostró con preocupación el incremento de al menos el 56% del consumo de drogas durante los meses de la pandemia por el Covid19 en el estado Mérida, así lo determinó el Observatorio de la Oficina Estadal Antidrogas.

Adolescentes que pasan del pupitre a las drogas

La cifra alarmante mostrada por el Observatorio Antidrogas sobre la cantidad de casos de jóvenes adolescentes que pasan “del pupitre al consumo”, lo que genera preocupación entre los organismos del Estado con competencia en la materia.

El Observatorio Antidrogas determinó que existe un consumo a temprana edad de sustancia estupefacientes y psicotrópicos, los adolescentes comienzan a consumir estás sustancias nocivas para su salud entre los 10 y 12 años de edad.

 

 

 

 

A través de la Oficina Estadal Antidrogas, se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales para brindar atención integral a las personas que así lo requieran. Entre su personal cuentan con psicólogos, abogados, toxicólogos y criminólogos.

La campaña promovida desde la Oficina Estadal Antidrogas para concienciar y educar a la ciudadanía sobre el consumo de drogas se denomina “Mérida sin Consumo”. Cuentan con un equipo de Preventores, promotores y educadores que se encargan de la prevención.

El director de la OEA, Duglas Matheus, explicó que en esta oportunidad el equipo multidisciplinario de esta institución se desplegó en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Mérida para brindar a los transeúntes y conductores toda la información necesaria en materia preventiva.

Alarma en Mérida por el incremento del consumo de drogas en adolescentes

 

 

 

Con este despliegue continuamos avanzando en nuestra tarea educativa sobre el uso de sustancias lícitas e ilícitas, pero también pretendemos disminuir los índices, ya que mediante encuestas hemos determinado que durante la pandemia de la COVID-19 se han incrementado los casos de consumo, producto del aislamiento social”, señaló Matheus.

Durante este año, el ejecutivo regional, a través de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), continuará profundizando la tarea preventiva, sobre todo en los municipios priorizados, entre ellos, Libertador, Tovar, Campo Elías y Alberto Adriani, ya que es precisamente allí donde se ubica la población con mayores índices de consumo.

Diferentes organismos, tanto regionales como locales, trabajan de manera mancomunada generando alianzas que permitan articular acciones en pro de disminuir el consumo a través de campañas de concientización y otras actividades como abordajes en comunidades.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *