Las autoridades alemanas anunciaron el sábado haber incorporado al Reino Unido a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por covid-19, lo que provocará numerosas restricciones a los viajes.
En concreto, Reino Unido pasa desde ahora a ser considerada como “zona de la variante” del covid-19, lo que corresponde a la categoría de riesgo más elevada.
Esta decisión, que según la autoridad de vigilancia sanitaria alemana RKI entrará en vigor a partir del “domingo a medianoche (23H00 GMT)”, es una respuesta a la rápida propagación de la variante ómicron, que obligó a Londres a entrar en un procedimiento de emergencia.
“Reino Unido e Irlanda del Norte se encuentran muy afectadas por el covid-19. Además, se ha detectado una nueva variante, muy contagiosa”, por eso sus territorios (incluidas las islas del canal de la Mancha y la isla de Wight) pasarán provisionalmente durante 14 días a la categoría de zona de riesgo muy elevada por el coronavirus, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su página web.
Las autoridades alemanas explicaron que quienes lleguen desde Gran Bretaña tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de dos semanas, incluidas las personas vacunadas o curadas de covid-19.
Además, se pedirá un test PCR para todas las personas que lleguen al país y solo los ciudadanos alemanes, o extranjeros residentes en Alemania, podrán entrar en el país desde Reino Unido.
Esta regla se aplica a todos los medios de transporte.
El nuevo ministro de Salud, Karl Lauterbach, advirtió sobre el riesgo de una nueva ola de covid-19 que acecha a Alemania, ya duramente golpeada por el virus desde el inicio del otoño.
El viernes, el RKI situó a Francia y Dinamarca entra las zonas de contagio de “alto riesgo”, es decir, un peldaño por debajo de Reino Unido.
Otros países europeos, como Francia, ya han tomado medidas para limitar la entrada en su territorio de viajeros del Reino Unido.
AFP