Amplían rutas de contingencia tras la paralización del Trolcable en Mérida

Tras el vencimiento de la vida útil de las guayas del Sistema Trolcable de la ciudad de Mérida, las autoridades procedieron a la paralización de este sistema de transporte masivo desde el pasado año 2023.

Ante esta situación, la Alcaldía del municipio Libertador (Mérida) y Tromerca activaron el pasado fin de semana un nuevo plan de contingencia incorporando seis (6) unidades Yutong con el objetivo de expandir las rutas de la zona Cuenca del Chama en la ciudad de Mérida.

El alcalde del municipio Libertador (Mérida) Jesús Araque y el presidente de Tromerca, Eduar Rojas se reunieron con los jefes de calle, comunidad y de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), pertenecientes a las comunidades a lo largo de la Cuenca de El Chama para ampliar la prestación del servicio de transporte a seis autobuses, mientras que anteriormente solo funcionaba una unidad.

Las nuevas rutas establecidas son: Zona Norte: comprende Arenal-Centro, Urbanización Don Perucho-Centro. Zona Sur: la estación del Sistema Trolcable para cubrir los sectores San Jacinto, Carabobo, Centro y viceversa; y por último la ruta del Conscripto prestando servicio a las comunidades de La Paz, El Porvenir, El Cafetal, y El Cambio, todas con llegada a la estación principal “Domingo Peña” del Sistema Trocable, en el Paseo de La Feria y viceversa, así lo informó, el supervisor de Transporte Superficial de Tromerca, Jairo Guillén.

En cuanto a los horarios Guillén dijo que están siendo establecidos a partir de las necesidades de los usuarios. También indicó que esta primera semana se estará colocando a disposición los autobuses en las “horas pico”, y precisó que el pasaje es una tarifa única de 10 bolívares para todas las rutas.

Reunión con la organizaciones de Bases de la Cuenca del Chama con autoridades competentes para establecer soluciones mientras se reactiva el servicio del Trolcable. Foto: Alcaldía del municipio Libertador

Fases de trabajo

Con respecto al Trolcable, el alcalde del municipio Libertador (Mérida), Jesús Araque, explicó que ya se cumplió la vida útil de las guayas del Trolcable y por medidas de seguridad se suspendió el uso, el año pasado de este transporte aéreo, que comunica a la ciudad de Mérida con la Cuenca del Chama.

Araque enfatizó que debido al bloqueo económico y las sanciones internacionales no se han logrado concretar la adquisición de nuevas guayas; sin embargo, a través del ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien funge como padrino del estado, junto a la articulación de otros ministerios, ya se trabaja sobre la búsqueda de este tipo de guaya, que existe en otros países como China.

En cuanto a la mano de obra calificada, agregó Araque que se cuenta con personal de Tromerca, gobernación y la municipalidad para hacer un plan especial del proceso de instalación de la nueva guaya.

Por otra parte, Araque explicó que repotenciarán 100 unidades de Yutong, para incorporarlos a la ruta de las comunidades afectadas.

Otra medida acordada entre el poder popular y los organismos competentes fue la recuperación de las instalaciones de la estación terminal San Jacinto del Trolcable, con acciones de desmalezamiento, pintura y restauración de la estación.

Antecedentes

El Trolcable es un sistema de transporte aéreo por cable, con 20 telecabinas, que permite conectar a los usuarios desde el centro de la ciudad de Mérida hacia la Cuenca del Chama.

Fue inaugurado en el mes de diciembre del 2012 por Tromerca, ente adscrito al Ministerio para el Transporte Terrestre.

Cumple una trayectoria de 443,34 metros lineales de longitud y consta de dos estaciones, que benefician aproximadamente a 1.200 usuarios diariamente.

En cuanto a su funcionamiento el sistema de telecabinas que conforma el Trolcable, se interconecta con el Trolebús de Mérida, por medio de un paso a desnivel en la estación Domingo Peña, en el centro de la ciudad; así como, con las rutas del Bus Mérida que operan al norte de la capital, convirtiéndose en su conjunto, en un sistema integral de transporte público masivo, que facilitó la movilidad de los merideños.

Usuarios

Luz Mayeli Molina, vocera de la comunidad de San Jacinto informó que se realizó unas mesas de trabajo con las autoridades regionales competentes para tratar el no funcionamiento mecánico del Trolcable, y se acordó colocar más autobuses a disposición de las comunidades afectadas.

“Los pobladores del Conscripto hacia abajo son los más afectados, esperamos que mientras se busca la solución al funcionamiento del Trolcable, estás unidades ayuden a mejorar la movilización del pueblo, se acordó evaluar este plan en una semana para verificar su eficacia”.

Margarita Dugarte, habitante de San Jacinto señaló que disponer nuevas rutas representa ampliar la alternativa a la hora de elegir las líneas de autobuses, igual hacemos un llamado para que sumen más autobuses, no solamente a las 6:00 am, 12:00 m y 5:00 pm.

“Tenemos varios meses sin servicio de Trolcable, pedimos su pronta reparación ya que era una opción rápida y económica para los habitantes de varias comunidades de la Cuenca del Chama, insistimos que lo importante es que al restablecerlo debe garantizar la seguridad del funcionamiento del mismo”.

Carlos Luis Zambrano, estudiante de la comunidad de El Cambio afirmó que “el pasaje es más económico que en otras líneas de transporte, aquí pagamos tarifa única de 10bs para cualquiera distante, son de ayudas estos autobuses, pero necesitamos el Trolcable porque tenía horarios más flexibles y era más barato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *