Convocan a un paro nacional en Colombia este #28Abr y aquí aclaramos todas las dudas

AP Photo / Fernando Vergara

 

La reforma tributaria propuesta por Iván Duque encontró un rechazo casi unánime en Colombia y llevó a las centrales de trabajadores a convocar a un gran paro nacional como los de 2019. La politóloga Laura Gil dijo que la “desesperación” por la economía y la pandemia pueden unirse para hacer que los colombianos salgan en masa a las calles.

Por Sputnik News Mundo

Todavía lejos de superar los peores efectos de la pandemia de Covid-19, los colombianos transitan el mes de abril con la incertidumbre de cómo la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque impactará en los bolsillos de las clases medias y bajas del país. Por lo pronto, el proyecto del Gobierno ha provocado una convocatoria a un paro nacional el 28 de abril y, según los analistas, podría ser lo que indique el final del uribismo.

“¡Es el momento de parar! Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque”, reza la convocatoria lanzada por el Comité Nacional del Paro, una articulación que incluye a las centrales de trabajadores del país: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Si bien la convocatoria incluye formas de que los trabajadores apoyen desde sus casas (con la colocación de carteles contra la reforma tributaria o trapos rojos, un tradicional símbolo de protesta en Colombia), los dirigentes de las centrales de trabajadores no descartaron que haya marchas en las calles, a pesar de las restricciones a la movilidad dispuestas por el Ejecutivo colombiano.

En diálogo con Sputnik, el dirigente de la CUT Wilson Ferrer explicó que la reforma tributaria planteada por Duque es el punto cúlmine de las diferencias que el Gobierno ha tenido con los trabajadores y que, si bien se arrastran desde las movilizaciones de 2019, recrudecieron con la llegada del coronavirus.

Ferrer recordó que los trabajadores plantearon, al inicio de la pandemia, una serie de propuestas, entre las que se destacaba la creación de una renta básica para “que las familias más vulnerables tengan al menos garantía para su alimentación”.

El dirigente remarcó que el Gobierno no solo no tomó en cuenta las propuestas de los trabajadores, sino que implementó medidas que consiguieron “agravar mucho más el estado económico de la nación”. La propuesta de reforma tributaria de Duque, a consideración del Congreso, llega en medio de esta tirante relación, con el objetivo de aumentar los ingresos fiscales a costa de extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos artículos de primera necesidad, entre otros cambios.

Según Ferrer, la reforma generará un incremento en el precio de la canasta básica para las familias más vulnerables, ya sea extendiendo el IVA a artículos de consumo básico como el café o la sal (como trascendió en un primer momento) o si se incrementa la carga tributaria a los combustibles.

Además, los trabajadores consideran que la reforma también oculta “elementos laborales muy peligrosos para la población, como el congelamiento de los salarios y los beneficios de los trabajadores estatales por cinco años”, según apuntó Ferrer.

Las primeras evaluaciones del proyecto elaborado por el Gobierno convencen a las centrales de trabajadores que la reforma no solo afectará a los trabajadores más vulnerables sino también a la clase media, que según la CUT es la que paga el 44% del IVA que recauda Colombia. Ferrer señaló que los que salen mejor parados son “los dueños del capital”, que aportan solo el 11% de ese monto.

Los sindicatos consideran, además, que el origen de este tipo de reformas se vincula con la cercanía del Gobierno con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que el país sudamericano se incorporó en 2019 a instancias de Duque. Ferrer remarcó que este tipo de reformas tributarias “son imposiciones” para que Colombia pueda pertenecer a este “club de países ricos” a pesar de no serlo.

Para leer la nota completa te invitamos a visitar el portal web de Sputnik News Mundo.

The post Convocan a un paro nacional en Colombia este #28Abr y aquí aclaramos todas las dudas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *