‘Dale joropiao’

Rummy Olivo y Francisco Pacheco, dos grandes cultores de nuestro folclor nacional unen sus voces y talentos en la interpretación del tema ‘Dale joropiao‘, que fusiona la sonoridad del joropo llanero y el joropo central logrando una excelente producción que exalta el orgullo nacionalista y suena sabroso.

“Dale joropiao, dale joropiao pa’ que bailen zapateao/ dale joropiao que el público está animao”, dice parte de la letra.

El tema comienza a calar los primeros lugares en las emisoras y en las distintas redes de música digital que ofrece la internet. Pertenece a la autoría del cantautor guariqueño Blas Ruiz, quien nuevamente nos deleita con su alta calidad y apego a lo nuestro en sus composiciones.

Además, ‘Dale joropiao’ une a los maestros arpistas Fernando Olivo y Yustardi Laza, quienes magistralmente fusionan la sonoridad de dos de los joropos más representativos de nuestra identidad musical: el llanero y el central.

A este último también se le conoce como joropo tuyero o joropo mirandino; permanece encerrado en las montañas mirandinas y a diferencia del joropo llanero, no ofrece una generación de relevo que garantice a futuro la sonoridad, presencia y vigencia de uno de los joropos más puros en música, canto y baile que tiene el folclor venezolano.

Celebramos y aplaudimos la unión en el disco de Rummy Olivo, Francisco Pacheco y de todo el talento involucrado en esta producción. ‘Dale joropiao’ revive al joropo central en busca del sitial preponderante que le corresponde como parte importante de nuestro folclor musical, y reivindica el trabajo de aquellos cultores -del ayer y de hoy- que han aportado los mejores años de su vida para enaltecer y alimentar la sonoridad del joropo central, tuyero o mirandino.

‘Dale joropiao’ está respaldado con un videoclip filmado bajo el paisaje montañoso del estado Aragua, resaltando la autenticidad de la zona central del país que sirvió de cuna al joropo del arpa, maraca y buche.

La entrada ‘Dale joropiao’ se publicó primero en Últimas Noticias.


Source: actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *