Después de 75 años de Hiroshima y Nagasaki: el ranking de países con arsenal nuclear

Las ruinas de Hiroshima poco después de la explosión de la bomba “Little Boy” (Glasshouse Images/Shutterstock)

 

Desde el fin de la guerra fría, la cantidad de ojivas en el mundo se ha estado reduciendo. Sin embargo, nuevos actores han surgido en estos años y viejos conocidos, como Estados Unidos, Rusia y ahora China, parecen encaminarse a una nueva carrera armamentística.

Por: Germán Padinger / infobae.com

Las armas nucleares se utilizaron sólo dos veces en la historia. El 6 de agosto de 1945 la primera bomba, apodada “Little Boy”, fue arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima por un bombardero estadounidense Boeing B-29. Tres días después la segunda, “Fat Man”, cayó sobre Nagasaki. En las explosiones resultantes, las más terribles que el mundo había conocido hasta el momento, y en las semanas y meses posteriores, debido a la contaminación radiactiva, murieron entre 120.000 y 220.000 personas en ambas ciudades, según diversas estimaciones.

Este hecho ocurrió hace 75 años y, afortunadamente, nunca se repitió. Pero la liberación del átomo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial dio inicio a una carrera armamentística a nivel global que definiría las relaciones de poder entre las grandes potencias en las décadas siguientes, poniendo al mundo constantemente al borde de la destrucción. Y aunque en la actualidad la cantidad de armamento se ha reducido considerablemente, por primera vez en décadas la situación del control de armas se ha deteriorado por las crecientes tensiones entre Washington y Moscú, la aparición de nuevos estados nucleares y el ascenso de China.

“La importancia de las armas nucleares en la doctrina de seguridad sigue igual y, a diferencia de lo que se creía, su valor en los sistemas de defensa se está incrementando. Todos los países poseedores de armas nucleares están modernizando e incorporando nuevas ojivas. sobre todo las de pequeña potencia”, expresó la física argentina Irma Argüello, directora de la Fundación NPSGlobal, en diálogo con Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *