En Apure “pasan roncha” para cocinar: abunda la especulación y falla la distribución de gas

En Apure “pasan roncha” para cocinar: abunda la especulación y falla la distribución de gas

 

 

 

 

Los habitantes de las comunidades del Alto y Bajo Apure denuncian especulación en la venta de gas doméstico en la entidad llanera. Los agraviados piden a las autoridades gubernamentales mejorar los tiempos de entrega de los cilindros en los distintos sectores del estado, porque en promedio las familias de Apure pueden comprar gas doméstico solo tres veces al año.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Francys Cardona, moradora del barrio Libertador en el municipio Biruaca, asegura que las familias de esta zona reciben dos veces al año, a través de los Clap, una bombona de gas doméstico de 10 o 18 kilos.

“El resto del año tengo que comprar la bombona a precio de los bachaqueros entre 10 a 15 dólares la mediana. ¿Qué tanto puede alcanzar una bombona de 10 kilos? Ahorro el gas, porque tengo una cocinita de gas que me ayuda a resolver el problema. Un cilindro me puede durar dos meses máximo”, agregó Cardona.

Zaida Mota, habitante de la calle Sucre en San Fernando, capital del estado Apure, también se queja de la prestación de este servicio de gas doméstico en el casco central de San Fernando. Esta ciudadana denuncia que en su sector llegan los cilindros cada tres a cuatro meses.

Mota espera que con la nueva administración, los despachadores de gas cumplan con los precios fijados por la gobernación de la entidad, desde el 1° de febrero hasta la fecha. Sin embargo, recordó que hace un mes y medio pagó un total de 26,5 bolívares por una bombona grande, porque según los encargados de recoger el dinero en el pago, en esa suma de dinero estaba incluido el gasto de transporte.

“Prácticamente recibimos el gas dos veces al año. Debemos sobrevivir durante tres a cuatro meses con una sola bombona, porque no nos venden más, a pesar de que somos personas mayores”, dijo la entrevistada por La Patilla.

En Apure “pasan roncha” para cocinar: abunda la especulación y falla la distribución de gas

 

 

 

 

 

En el mes de febrero de 2022, el gobernador de la entidad Eduardo Piñate, fijó los precios del gas doméstico. El costo de la bombona de 10 kl, según la gobernación, debe ser de 5 bolívares, mientras que el costo de la bombona de 18 kl está ubicado en 9 bolívares, la de 27 kl en 14 bolívares y de la 43 kl en 22 bolívares.

La autoridad regional ha pedido en reiteradas ocasiones a los encargados de este suministro respetar dicha tabla de precios, puesto que Piñate, asegura que el control del precio del gas tiene por objeto de frenar la especulación y la trampa.

“El flete de las pocas unidades privadas con las cuales nosotros llegamos a acuerdos para distribuir hacia los municipios más lejanos, ese flete lo está asumiendo la empresa Mata de la Miel, por la vía nuestra. No hay justificación para que a las personas o a las familias se les cobre por encima del precio establecido, poniendo como excusa que están pagando el flete”, dijo Piñate a los medios regionales.

Crear un cronograma

En Apure “pasan roncha” para cocinar: abunda la especulación y falla la distribución de gas

 

 

 

 

 

Los vecinos consultados por La Patilla exigen a los autorizados para ofrecer este servicio, crear un cronograma de venta de gas en las comunidades en aras de permitir a las personas de escasos recursos económicos reunir el dinero completo para el pago de la bombona de gas.

Luis Olivares, vecino del sector Chompresero en la parroquia El Recreo del municipio San Fernando, propone a los encargados de suministrar el gas en esta comunidad, crear un cronograma de venta de gas en Chompresero.

“El servicio ha mejorado en cuanto al tiempo de entrega de las bombonas. Pero el domingo 13 de marzo, tuvimos que pagar el gas antes del mediodía. Unos tienen, otros no, y nos ponen en un corre corre para pagar el gas. Si no lo pagas cuando ellos dicen, te quedas sin el gas. Esto no debería ser, no pueden ser inflexibles, le deben dar un tiempo prudencial a las personas para que puedan buscar los recursos económicos para poder adquirirlo”, refutó Olivares.

A juicio de Olivares, en algunas comunidades se está reportando la reventa ilegal de las bombonas, porque pudo conocer que durante horas de la tarde del domingo otra persona recibió dinero por el mismo concepto.

Eduar Farfán, jefe de calle del sector Limoncito, municipio fronterizo José Antonio Páez, denuncia especulación en la compra del gas en pesos colombianos.

“Nos están robando, nos están estafando. Si publica la gobernación un precio, ¿por qué nos cobran otra cosa? Eso se llama una oferta engañosa, nosotros nos sentimos estafados. Por 5.000 pesos el equivalente son 5 Bs, por eso protestamos en la empresa de gas. Esa gente nos está saqueando los bolsillos. Señor gobernador, métale la lupa a la empresa de gas”, dijo.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *