España envía un cuarto avión para evacuar a su personal en Afganistán

Imagen de la Base Aérea de Zaragoza, desde donde partirá hoy lunes, sobre las 22.30 horas, el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que volará de España a Dubai (Emiratos Árabes) para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán. EFE/TONI GALÁN.

 

España envió este jueves un cuarto avión militar rumbo a Dubai para participar en la evacuación de españoles y del personal afgano que ha colaborado con su misión en Afganistán.

El aparato, un A400M, partió de la base aérea de la ciudad de Zaragoza (este) y en él se trasladará también a las familias de los colaboradores afganos, confirmaron hoy fuentes del Ministerio español de Defensa.

España inició este jueves la acogida de afganos tras la llegada de los dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas, y otra procedente de Roma, con cinco familias.

Todos ellos se encuentran alojados en las instalaciones que se han acondicionado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, un campamento con capacidad para 800 personas, donde permanecerán 72 horas.

El campamento cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

La mayoría de los evacuados llegados la pasada medianoche, auspiciados por otros países de la Unión Europea, han declinado pedir asilo en España, según detalló hoy el Ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sólo doce de ellos han solicitado protección internacional española.

El Gobierno español tiene previsto empezar a derivar en las próximas horas a centros de acogida a quienes han solicitado asilo en España y el resto se trasladarán a otros países, entre ellos a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia, según fuentes oficiales.

Los acogidos en España acudirán a centros del Estado, sin que haya sido necesario recurrir a la oferta formal de acogida de varias regiones y ayuntamientos.

El ministro español de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo hoy que el Ejecutivo prevé evacuar de Afganistán a cerca de 800 personas, aunque, matizó, con “distintas probabilidades” de que finalmente puedan ser trasladadas.

En Dubai esperan para poder viajar a Kabul otros dos aviones A400M, uno de ellos medicalizado.

EFE.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *