Gobierno ucraniano está plenamente operativo, aseguró viceministra a la ONU

El presidente Zelensky, en el centro, junto al presidente de la Rada (parlamento), Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, mostrado la carta de pedido formal de entrada a la Unión Europea. | Foto: Gobierno de Ucrania

El Gobierno de Ucrania, bajo el liderazgo del presidente Volodímir Zelenski, está “plenamente operativo” pese a la gran ofensiva militar rusa, aseguró hoy la viceministra ucraniana de Exteriores, Emin Zaparova, en una intervención por teleconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

“Estamos bajo un ataque inhumano y cínico por parte de un país vecino, pero este no es tiempo de llorar, lo haremos luego de nuestra victoria, cuando nuestros ojos estén llenos de lágrimas de felicidad, cuando encontremos a los nuestros y empecemos a reconstruir las ciudades destruidas por los bombardeos”, declaró Zaparova.

El Consejo de Derechos Humanos tenía previsto escuchar un mensaje del ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pero fue su segunda quien apareció en la pantalla para pronunciar un discurso en su mayor parte improvisado por la urgencia de la situación, comentaron fuentes diplomáticas ucranianas.

Rusia ha intensificado su ofensiva contra importantes ciudades de Ucrania desde que invadió el país desde varios. En la última semana, las fuerzas rusas han perpetrado numerosos bombardeos que, según las últimas cifras de las autoridades ucranianas, han provocado la muerte de 2.000 civiles.

DEMANDA ANTE CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Zaparova recordó que su país ha interpuesto una demanda por actos de genocidio contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia, que celebrará audiencias sobre este caso el próximo lunes y martes.

“La Corte tiene la jurisdicción de tratar el caso de Ucrania y ordenar medidas de emergencia en cumplimiento de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, precisó, tras recordar que Moscú ha intentado manipular la noción de este crimen para justificar su agresión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sostenido que si Rusia ha entrado en Ucrania ha sido para defender a la población rusohablante que, según él, era víctima de abusos hasta el extremo del genocidio, un tipo de acusación que ya le sirvió en el pasado para explicar el apoyo que ha brindado a los grupos armados separatistas que desde 2014 han controlado la región de Donbás, en el oriente del país.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ONU

Mañana, jueves, el Gobierno de Ucrania confía en lograr una victoria moral y política en el Consejo de Derechos Humanos frente a Rusia, durante una sesión urgente convocada para abordar la situación de guerra y su impacto en los derechos más fundamentales.

En esa sesión se debatirá un proyecto de resolución que crea una comisión internacional que, bajo el mandato de la ONU, investigaría, documentaría y resguardaría las pruebas de los crímenes cometidos por Rusia, no solo durante esta guerra, sino desde 2014 en la región de Donbás y en la península de Crimea que se anexó ese mismo año.

La propuesta ha sido presentada por Kiev y apoyada por un amplio grupo de países.

“Ese podría convertirsen un mecanismo esencial para asegurar que los responsables (de la guerra) responderán ante la justicia. Pedimos a todos los países que apoyen este esfuerzo”, recalcó Zaparova, cuyas palabras fueron agradecidas con aplausos de pie por parte de la mayoría de delegaciones presentes en la sesión de hoy.

SITUACIÓN HUMANITARIA

Por otra parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elevó a 874.000 el número de ucranianos que han huido de la guerra desde que comenzó la invasión.

Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer, martes, en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad desde Ginebra.

Otras 96.000 personas han cruzado desde las provincias de Lugask y Donestk (región de Donbás) hacia Rusia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la urgencia de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario a Ucrania.

De momento, la OMS hará llegar en las próximas horas material sanitario a Polonia para atender a 150.0000 refugiados. EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *