Los asesinatos de migrantes venezolanos en las fronteras se han convertido en una masacre silenciosa

Migrantes venezolanos caminan hacia Iquique desde Colchane, Chile, luego de cruzar desde la frontera con Bolivia, el 22 de septiembre de 2021. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP)

 

A diario, los venezolanos recorren las rutas migratorias, pues huyen de la pobreza y violencia del país que los vio nacer. En una maleta se han llevado los sueños y metas por cumplir, pero más de 3 mil de ellos no lograron materializarlos, pues fueron asesinados en los pasos fronterizos o en los países a los que decidieron emigrar. En cinco años, más de tres mil venezolanos murieron luego de cruzar fronteras por los pasos fronterizos de Táchira, Apure y Zulia. Sin embargo, Colombia es el país con más homicidios de venezolanos, alrededor de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos se encuentran en el vecino país.

Por La Prensa de Táchira

Desde el año 2015, la migración venezolana ha ido aumentando, muchos lograron llegar a sus países destinos como Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Argentina, pero con el pasar de los años, emigrar se ha vuelto letal para los venezolanos.

“En los pasos fronterizos hay mucha delincuencia, te roban, te amenazan, algunas veces a las mujeres las abusan sexualmente y si te niegas te matan”, comentó un migrante, que hace un año tuvo que pasar por una trocha desde Táchira hasta tierra colombiana. Los asesinatos, día tras día se han convertido en una masacre para los venezolanos que les tocó salir del país huyendo de la crisis económica.

Los connacionales muchas veces están cerca de la muerte. Les ha tocado ver cadáveres tiroteados en los pasos fronterizos, como fue el caso más reciente, el pasado domingo el cuerpo de un joven fue hallado en la vereda Dave del municipio Villa del Rosario, específicamente en la trocha Los Mangos, que conecta al Norte de Santander de Colombia con San Antonio del Táchira.

Leer más en: La Prensa de Táchira

 


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *