Marcharon en Cuba en protesta a un “rodeo de gatos” que escandalizó las redes

Marcha de animalistas cubanos en La Habana. Foto: Marina Álvarez

 

 

Cerca de un centenar de cubanos marcharon este domingo por el principal cementerio de La Habana en defensa de los animales, luego que las autoridades les negaran manifestar en la calle, informaron activistas.

La convocatoria fue lanzada el sábado dos días después de que un popular rodeo, en lugar de toros se enlazaban gatos. Cuando el vaquero conseguía enlazar al felino, el público desbordaba de entusiasmo.

El hecho fue repudiado en las redes sociales y por el propio gobierno que, empero, no permitió que la protesta llegara a las calles.

Este domingo “un grupo de miembros de la comunidad animalista cubana se manifestó pacíficamente (…) en el Cementerio de Colón de La Habana” en “favor de los derechos de los animales”, dijo en Facebook el activista Javier Larrea, fundador de BAC-Habana, una red nacional dedicada al rescate de los animales abandonados.

Destacó que la marcha se realizó “a pesar de que el gobierno” de La Habana “dio una respuesta negativa a la petición” de esa comunidad de realizar su caminata partiendo de un parque ubicado en la céntrica avenida 23 de la capital. Otros activistas denunciaron que en esa zona fue montado un fuerte dispositivo policial.

“Feliz Día del Perro en Cuba (que se celebra el lunes). NO maltrato animal”, se leía en uno de los carteles que portaban los activistas dentro de la necrópolis, según varias fotos publicadas en Twitter por el blog independiente El toque.

En un video difundido en esa misma red social se muestra cuando el director del cementerio convida a los manifestantes, muchos de ellos acompañados por sus mascotas, a abandonar ese “lugar sagrado”.

El Ministerio de la Agricultura repudió el sábado el caso de “maltrato animal” y prometió sancionar a los responsables. Este domingo informó que impuso multas de 3.000 (125 dólares) y 1.500 (62 dólares), respectivamente, a dos artistas y a dos vaqueros implicados en el macabro espectáculo.

En Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel recordó este domingo el aniversario de la aprobación del decreto ley de bienestar animal, que coronó años de esfuerzos y reclamos civiles.

“Mi reconocimiento a quienes velan por la protección y cuidado de los animales y mi más enérgico repudio a las condenables expresiones de maltrato que violan la ley. Hagamos que se cumpla”, dijo.

En el cementerio, los animalistas depositaron flores ante la tumba de Jeannette Ryder, una filántropa estadounidense que fundó en 1906 en La Habana la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas. Tras su muerte en 1931, su mascota Rinti se echó junto a la tumba, y se negó a beber agua y comer hasta que falleció.

En 2019, unos 500 activistas cubanos marcharon en La Habana para reclamar mayor atención a los animales, en la primera protesta independiente y de carácter no político autorizada en 60 años de revolución socialista.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *