“No puedo respirar”: Hombre de California murió gritando mientras la policía lo sujetaba (VIDEO)

En esta imagen tomada de un video de casi 18 minutos, Bronstein, de 38 años, está siendo detenido por agentes de CHP el 31 de marzo de 2020. Fotografía: AP

 

Un hombre del sur de California murió hace casi dos años mientras gritaba “No puedo respirar” mientras varios oficiales lo sujetaban mientras intentaban tomar una muestra de sangre, según los registros y un video.

Por The Guardian 

Edward Bronstein, de 38 años, fue detenido por oficiales de la Patrulla de Caminos de California (CHP) el 31 de marzo de 2020 luego de una parada de tráfico. Bronstein murió menos de dos meses antes de que George Floyd fuera asesinado por la policía en Minneapolis, ya que él también les dijo repetidamente a los oficiales: “No puedo respirar”.

Un video de casi 18 minutos, tomado por un sargento de CHP en la estación de Altadena, fue publicado el martes después de que un juez ordenara hacerlo público. La familia de Bronstein presentó una demanda federal contra los oficiales, alegando fuerza excesiva y una violación de los derechos civiles. La familia también está pidiendo que los oficiales sean acusados ??penalmente por el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles .

La oficina del forense del condado de Los Ángeles dictaminó que la causa de la muerte de Bronstein fue “intoxicación aguda por metanfetamina durante la inmovilización por parte de la policía”. Una copia del informe de la autopsia no estuvo disponible de inmediato.

“Cuando la nación estaba alborotada por la tragedia de George Floyd, no teníamos idea de que esto también le había sucedido al señor Bronstein”, dijo Luis Carrillo, abogado de la familia de Bronstein.

Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles dijo que “el asunto sigue bajo revisión”.

“Desde mi punto de vista, los oficiales demostraron un desprecio insensible por el valor de la vida humana y sus acciones deben ser investigadas como una conducta potencialmente criminal”, dijo Philip Stinson, profesor de justicia penal de la Universidad Estatal de Bowling Green, quien estudia el comportamiento y la mala conducta policial.

La oficina del fiscal general del estado representa a la patrulla de caminos ya los oficiales en la demanda federal y remitió las consultas de los medios a CHP. La oficial Shanelle González, vocera de CHP, dijo que la agencia se niega a comentar sobre el caso debido al litigio pendiente.

El gobernador Gavin Newsom, en septiembre de 2021, promulgó una ley que prohibía a la policía usar ciertos agarres boca abajo que han provocado múltiples muertes no intencionales. La ley se aprobó después de la muerte de Bronstein y tenía como objetivo ampliar la prohibición estatal de estrangulamientos a raíz del asesinato de Floyd.

Stinson dijo que los peligros son bien conocidos, pero en este caso los oficiales tenían una colchoneta preparada, haciendo que pareciera que “esto era un hecho de rutina para los oficiales, que llevarían a alguien a la colchoneta boca abajo para lograr el cumplimiento con el fin de obtener que quieren ellos”.

Además, sus comentarios ante la cámara parecían indicar que tenían la intención de “darle una lección a alguien: ‘Bueno, si no vas a cumplir con lo que queremos que hagas, vamos a hacer esto por las malas”. y va a ser doloroso para ti’”, dijo Stinson, quien revisó el video a pedido de Associated Press.

Finalmente, Stinson dijo: “Parecía que estaban tratando el incidente como si el hombre estuviera fingiendo estar inconsciente. Los oficiales no parecieron registrar que hubo una emergencia médica durante muchos, muchos minutos”.

Los miembros de la familia dicen que a Bronstein le aterrorizaban las agujas y creen que por eso inicialmente se mostró reacio a cumplir con el CHP cuando intentaron tomar una muestra de sangre. En el video, un oficial le dice a Bronstein que tienen una orden judicial, una afirmación que Carrillo duda que sea cierta.

Un oficial le dice a Bronstein que tome asiento para la muestra: “Esta es su última oportunidad. De lo contrario, vas a caer boca abajo sobre la lona y vamos a seguir adelante”.

Varios oficiales fuerzan al hombre esposado a la lona mientras grita “¡Lo haré de buena gana! ¡Lo haré de buena gana, lo prometo!”, muestra el video. Al menos cinco oficiales continúan reteniéndolo (la demanda alega que le pusieron las rodillas en la espalda) mientras él grita “¡Lo haré! ¡Lo haré! ¡Prometo!”

Un oficial responde: “Es demasiado tarde”.

Bronstein comienza a gritar “¡No puedo respirar!” y “¡No puedo!” antes de que le saquen la sangre, gritándola unas ocho veces y suplicando ayuda mientras los agentes continúan inmovilizándolo en el suelo.

“¡Deja de gritar!” un oficial grita de vuelta.

Eugene O’Donnell, profesor de estudios policiales en el John Jay College of Criminal Justice, no culpó a los oficiales, pero dijo que, debido al sentimiento público, las agencias policiales deben dejar en claro que sus oficiales no pueden participar en tales confrontaciones, excepto bajo las condiciones más estrictas. circunstancias terribles.

“Esta es simplemente una situación potencialmente explosiva”, dijo O’Donnell, quien también revisó el video a pedido de AP. “Si no cumplen, la policía ya no puede tener estos combates de lucha libre con personas porque se considera que las consecuencias superan con creces cualquier beneficio”.

Los gritos de Bronstein se vuelven más suaves y pronto se queda en silencio. A pesar de que no responde, un profesional médico continúa extrayendo sangre mientras los oficiales lo sujetan.

Señalan que puede no tener pulso y no parece estar respirando. Los oficiales y el profesional médico abofetearon a Bronstein y le dijeron “Edward, despierta”.
Más de 11 minutos después de los últimos gritos de Bronstein, comienzan la RCP.

La demanda nombra a nueve oficiales y un sargento.

Los oficiales son Carlos Villanueva, Christopher Sanchez-Romero, Darren Parsons, Diego Romero, Dusty Osmanson, Eric Voss, Justin Silva, Dionisio Fiorella y Marciel Terry. También se nombra al sargento Michael Little.

Un abogado del profesional médico dijo que la firma que lo emplea estaba “desconsolada” al enterarse de la muerte.

El abogado John C. Kelly dijo en un comunicado que la compañía no participa en el arresto ni en el manejo físico de nadie, y solo toma muestras de sangre para analizarlas.

No están allí para proporcionar autorización o evaluación médica, y la mayoría no tiene esa capacitación.

Eso fue cierto en este caso, escribió, y cuando Bronstein dejó de responder, el empleado de la compañía “brindó toda la ayuda que pudo dadas las circunstancias”.

Un segundo video, de más de 12 minutos de duración, muestra los intentos fallidos de los oficiales y paramédicos por revivir a Bronstein.

Un oficial les dice a los paramédicos que Bronstein se había estado quejando de “falta de aire”.

“Cuando le dimos la vuelta, se estaba poniendo azul”, dijo. Poco después, alguien le recuerda al grupo: “Todos están frente a la cámara”.

 


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *