¿Rescate o liberación? Qué pasó con militares venezolanos en manos de la guerrilla

Foto: @ibepacheco / Twitter

 

Una vez más, hay contradicción entre la información oficial y extraoficial en Venezuela. En esta oportunidad, específicamente, hay discrepancias en torno a la manera en la que se logró la entrega, en la tarde de este lunes, de los ocho militares que permanecían secuestrados por el Frente Décimo de las Farc.

Por Andreína María Itriago Acosta | EL TIEMPO

La ONG Fundaredes nuevamente se adelantó al régimen al dar a conocer la noticia, cerca de las 8:30 p. m. (hora venezolana) de este lunes. Lo hizo luego de haber anunciado, durante el fin de semana, que las partes en conflicto desde el 21 de marzo, en el estado Apure –limítrofe con el departamento de Arauca–, habían entrado en tregua, tras un acuerdo en el marco de una nueva negociación por los militares secuestrados.

Cuando ya esta versión de su liberación había circulado por varias horas, cerca de la medianoche del lunes, el Ministerio de Defensa del régimen emitió un comunicado en el que informaba que los militares –cuyo secuestro remontan a inicios de mayo, a diferencia de lo que dice Fundaredes, que ocurrió en la emboscada del 23 de abril– habían sido “rescatados” en el marco de una operación denominada Águila Centenaria.

“Veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos”, se lee en el documento oficial, en el que sin embargo se continúa sin identificar a la contraparte y se insiste en decir que los captores eran “grupos irregulares armados colombianos”. Esto a pesar de los comunicados emitidos por el propio Frente Décimo que confirman su participación.

“Cuando tú rescatas, implica una acción de búsqueda, una acción de recuperación, porque has ido a buscarlos. No, acá se entregó el territorio venezolano a cambio de la vida y de la libertad de estos ocho efectivos militares”, insistió Tarazona a los corresponsales.

Lea más en EL TIEMPO

The post ¿Rescate o liberación? Qué pasó con militares venezolanos en manos de la guerrilla appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *