¿Se librará China de su hábito de consumo de carbón?

China está cerrando viejas plantas de carbón, pero sigue construyendo otras nuevas, en el país y en el extranjero | Foto Kevin Frayer / Getty Images

 

China está atrapada entre un pasado dependiente de los combustibles fósiles y un futuro impulsado por las energías renovables. Hoy en día, China da cuenta del 53% de toda la energía generada a partir del carbón en el mundo. Al mismo tiempo, este país es el líder mundial en la fabricación de, y en la compra de, paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos.

Por Daniel K. Gardner en Project Syndicate

Si China puede liberarse de su adicción al carbón, adicción que ya sostiene durante varias décadas, no solamente determinará su propio futuro ambiental, sino que lo que es de crucial importancia, este país determinará las perspectivas que tiene la Tierra frente a la creciente crisis climática.

Los líderes de China a principios de la década de 2000 comenzaron a reconocer la necesidad de un cambio. La política de “crecimiento económico a toda costa”, impulsada en gran medida por el carbón, trajo consigo una gran prosperidad, pero se habían incrementado los daños colaterales al aire y el agua en el país en una manera inaceptable. Los defensores del medio ambiente abogaron a favor de “construir una civilización ecológica”, en la que la naturaleza y la humanidad puedan encontrar un equilibrio armonioso. Y, cuando el presidente Xi Jinping asumió el poder en el año 2012, inmediatamente hizo suya esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *