Biden no encontró una forma de retirarse de Afganistán sin que se produzca un caos

“Entonces, ¿no cree que esto podría haberse manejado – esta salida podría haberse manejado mejor de alguna manera, sin errores?” Stephanopoulos preguntó a Biden.

“No, no creo que podría haber sido manejado de una manera que, vamos a retroceder en retrospectiva y mirar, pero la idea de que de alguna manera, hay una manera de haber salido sin que se produzca el caos, no lo creo”. No sé cómo sucede eso. No sé cómo sucedió eso “, respondió Biden.

“Entonces, para ti, ¿eso siempre estuvo incluido en la decisión?” Preguntó Stephanopoulos.

“Sí”, respondió Biden, pero luego enmendó su respuesta.

“Ahora, exactamente lo que sucedió, no lo he descontado”, dijo. “Pero sabía que iban a tener una enorme … Mira, una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibanes en términos de tratar de evitar que la gente saliera. Qué harían. Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, el personal estadounidense salga, las embajadas salgan, etc. allí.”

La decisión de Biden de retirarse ha provocado escenas de pandemonio en Afganistán, con hasta 11.000 estadounidenses y decenas de miles de afganos en peligro de extinción luchando por evacuar el país. Las escenas de civiles inundando aviones en la pista del aeropuerto de Kabul, desesperados por escapar, han provocado críticas bipartidistas de que la administración Biden manejó mal la salida apresurada.

Biden se puso a la defensiva cuando Stephanopoulos se refirió a las escenas de angustia.

“Todos hemos visto las fotos. Hemos visto a esos cientos de personas apiñadas en un C-17. Hemos visto caer a los afganos …”

“¡Eso fue hace cuatro días, hace cinco días!” Biden intervino, aunque la foto a la que se refirió Stephanopoulos, de cientos de evacuados apiñados en un avión de carga C-17, fue tomada el lunes.

“¿Qué pensaste cuando viste esas fotos por primera vez?” Preguntó Stephanopoulos.

“Lo que pensé fue que tenemos que tomar el control de esto. Tenemos que movernos más rápido. Tenemos que movernos de una manera en la que podamos tomar el control de ese aeropuerto. Y lo hicimos”, dijo Biden.

Estados Unidos dijo el martes por la noche que había evacuado con éxito a 3.200 personas de Afganistán, incluido todo el personal de la embajada de Estados Unidos, a excepción de un grupo central de diplomáticos en el aeropuerto de Kabul. Las autoridades han dicho que esperan poder evacuar a 9.000 personas cada día.

Pero el gobierno de Estados Unidos no está proporcionando a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán un transporte seguro al aeropuerto, y no está claro cuántos podrán llegar de manera segura al aeropuerto, ya que los puntos de control de los talibanes continúan endureciéndose.

A pesar de la realidad en Afganistán, Biden se mantuvo firme en defender su decisión.

“Cuando miras lo que sucedió durante la última semana, ¿fue una falla de inteligencia, planificación, ejecución o juicio?” Preguntó Stephanopoulos.

“Mira, fue una elección simple, George”, dijo Biden. “Cuando el gobierno de Afganistán, el líder de ese gobierno, se subió a un avión y despegó y se fue a otro país; cuando vio el colapso significativo de las tropas afganas que habíamos entrenado, hasta 300.000 de ellos, recién saliendo su equipo y despegar – eso fue, ya sabes, no lo soy, eso es lo que sucedió. Eso es simplemente lo que sucedió. Y entonces la pregunta era, al principio, la pregunta de umbral era, ¿nos comprometemos a irnos dentro del plazo establecemos, ¿lo extendemos hasta el 1 de septiembre o colocamos significativamente más tropas? “

Biden señaló que los ataques violentos en Afganistán se habían detenido en los últimos meses debido a un acuerdo negociado por la administración Trump con los líderes talibanes que se basó en una eventual retirada de Estados Unidos.

“Escucho a la gente decir, bueno, tenías 2.500 personas allí y no pasaba nada. Ya sabes, no había más, pero adivina qué, el hecho es que la razón por la que no sucedió fue el último presidente negoció un año antes que saldría el 1 de mayo y que, a su regreso, no habría ningún ataque contra las fuerzas estadounidenses. Eso es lo que se hizo. Por eso no sucedía nada “, dijo Biden.

“Tenía una elección simple. Si decía, ‘nos quedaremos’, entonces será mejor que estemos preparados para poner muchísimas más tropas”, concluyó.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *