Los planes nucleares de Kim Jong Un, cerca de una fecha clave: Presentará su nueva y potente arma secreta

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (REUTERS)

 

 

Ya a comienzos de este año, el periódico del partido norcoreano anunció que Kim presentaría una nueva arma estratégica. El dictador norcoreano afirmó no estar más obligado a abstenerse de realizar pruebas con misiles balísticos intercontinentales y nucleares.

Por: Infobae

Markus Garlauskas, ex oficial de inteligencia nacional de EEUU para Corea del Norte y miembro principal no residente de la Iniciativa de Seguridad de Asia, señaló en un seminario organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) que es altamente probable que Corea del Norte presente una nueva y potente arma estratégica en el desfile a realizarse el próximo 10 de octubre, en conmemoración al 75 aniversario de la fundación del partido único del país asiático.

Según la publicación del periódico británico Express, ya varios legisladores surcoreanos habrían discutido las capacidades de esta nueva arma que seguramente será un misil.

Garlauskas también agregó que Corea del Norte estaría planeando una prueba nuclear a realizarse antes de diciembre de 2020. De llevarse a cabo semejante acción, la misma supondría un desafío para quien resulte electo como nuevo presidente de los Estados Unidos.

En esta foto difundida el viernes 16 de noviembre de 2018 por Corea del Norte, el gobernante de ese país, Kim Jong-un, al centro, escucha a un oficial militar mientras inspecciona la prueba de un arma en la Academia de Ciencia Nacional de Defensa (Agencia Telegráfica Central de Corea) / Korea News Service vía Reuters

El ex oficial de inteligencia expresó que veía poco probable una nueva cumbre entre Washington y Pyongyang antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. También agregó que Kim podría verse tentado a adoptar un comportamiento provocador antes o después de las elecciones.

Tanto Estados Unidos como los países occidentales, están cada vez más interesados en el arma ultrasecreta que dice tener Kim Jong-un. Se cree que es un misil revolucionario para Corea del Norte. También se dice que el dictador planea probar la primera arma nuclear del país para fines de este año.

Sue Mi Terry, investigadora principal del CSIS y especialista en asuntos de Corea, recordó que Kim Jong-un ya había mencionado la presentación de un arma estratégica el 1 de enero de 2020. Es altamente probable que la misma sea dada a conocer en el desfile. La investigadora cree que en lugar de realizar pruebas nucleares o pruebas de misiles intercontinentales, Kim dará a conocer el nuevo armamento el 10 de octubre.

Una imagen satelital tomada recientemente confirmaría todo esto. Corea del Norte está planeando un gran evento para ese mes, a pesar de la profunda crisis económica y la pandemia. En este desfile participarán 23 mil soldados.

Ya a comienzos del 2020, Kim Jong-un declaró que “el mundo sería testigo de una nueva arma estratégica” en un futuro próximo. El líder norcoreano ha dicho que Pyongyang ya no cumplirá sus promesas nucleares anteriores.

Kim dijo en ese momento que su país continuará desarrollando sus armas nucleares y balísticas a menos que Estados Unidos cambie su política hacia Corea del Norte.

“No hay motivos para que sigamos vinculados unilateralmente al compromiso”, dijo la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, citando a Kim y a los principales funcionarios del partido. “El mundo será testigo de una nueva arma estratégica en un futuro cercano”, agregó.

Kim prometió también que Corea del Norte nunca renunciaría a su seguridad nacional por beneficios económicos. El líder describió a Estados Unidos como cada vez más hostil y acusó a la administración de Trump de retrasar las negociaciones nucleares.

La moratoria autoimpuesta por Corea del Norte en 2018 ha estado en el centro de la diplomacia nuclear entre Washington y Pyongyang. En los últimos dos años, Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se habían reunido un total de tres veces para discutir los pasos de Corea del Norte hacia el desarme y la eliminación de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país, pero sus negociaciones arrojaron pocos resultados tangibles.

“Si Estados Unidos persiste en su política hostil hacia la RPDC (República Popular Democrática de Corea), nunca habrá desnuclearización en la península de Corea y la RPDC desarrollará de manera constante las armas estratégicas necesarias y prerrequisito para la seguridad del estado hasta que Estados Unidos revoque su política hostil”, dijo Kim según la agencia central de noticias local.

Parece que octubre será el momento de desplegar sus fuerzas.

The post Los planes nucleares de Kim Jong Un, cerca de una fecha clave: Presentará su nueva y potente arma secreta appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *