Qué pasó con los teléfonos que sorprendieron al mundo por su teclado físico

Teléfonos con teclado (Foto: REUTERS/Mike Cassese/File Photo)

 

 

Han pasado más de quince años desde que en el mercado de la telefonía dejaron de estar presentes los móviles con teclado físico (Qwerty), tras haber sido reemplazados por los de teclado táctil como los que actualmente se conocen, lo que hace que nazca la pregunta: ¿Qué pasó con todos esos teléfonos?

Por Infobae

Aunque a muchos les costó trabajo acostumbrarse a las nuevas pantallas táctiles, ya hay generaciones que ni saben que existieron teléfonos con teclado Qwerty. Ya son un elemento del pasado.

Si bien el recuerdo más fresco es el de los teléfonos BlackBerry, hubo varios otros modelos que lo tuvieron y cada uno tenía un diseño particular de su marca. Por ejemplo, al inicio fueron los alfanuméricos.

Para quienes no recuerden bien, estos últimos fueron muy comunes. Cada número integraba letras en grupos de tres o cuatro, como el Nokia 3310, el Motorola StarTac con diseño tipo concha, entre otros de la época. Para escribir había que desarrollar una habilidad para presionar rápidamente los números.

Celular Samsung conteclado QWERTY (Foto: Archivo)

 

Si bien los teclados alfanuméricos están relacionados al inicio de los 2000, estos estuvieron presentes hasta el 2016 en modelos como el Nokia 216, un teléfono básico para quienes no querían un smartphone.

Después de los teclados alfanuméricos salieron los más amplios con letra por letra que ocupaban una gran cantidad de espacio y que con los años se fueron haciendo obsoletos.

A pesar de que con la aparición de la pantalla táctil ya tenían su destino marcado los teclados físicos, las compañías se negaron a sacarlos por completo, integrándolos en diseños deslizantes como lo fue el Nokia E7 o N7 en el 2009.

No todos tenían diseño plegable, la mayoría optaron por la propuesta tradicional de tener todo en el frente del móvil, así que solo fue cuestión de tiempo para que todos esos modelos salieran definitivamente del mercado.

Teclado Qwerty (Foto: Archivo)

 

En ese sentido, el primer iPhone marcó una tendencia que viró hacia las pantallas táctiles y que hasta hoy en día se mantienen, al punto de que ya es casi imposible ver un teléfono con teclado físico.

Incluso los últimos intentos de BlackBerry de hacer un móvil con el teclado tradicional falló. En agosto del 2020, la compañía dijo que lanzaría un nuevo modelo con 5G y sistema operativo Android, sin embargo, nuca vio la luz ese proyecto. “Un nuevo teléfono inteligente BlackBerry 5G Android con un teclado físico”, dijo el director ejecutivo de OnwardMobility, Peter Franklin en ese año.

Sin embargo, este 2022 definitivamente se perdieron todas las esperanzas de que BlackBerry vuelva a poner en el mercado un teléfono celular. De haberse lanzado sería el único móvil moderno con teclado físico.

El último BlackBerry nunca llegó a tiendas (Foto: REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

 

Es de apuntar que colocar un teclado físico completo supone un gran reto desde el punto de vista del diseño en móviles actuales. Aún asín, hay accesorios que los nostálgicos pueden usar para recuperar ese elemento.

Los teléfonos viejos y el uso de accesorios son la única opción de tener un teléfono con teclado de botones físicos, ya que no se han producido nuevos equipos ni las compañías han puesto interés en lanzar uno.

Además de ocupar menos espacio y ser menos pesados, los teclados digitales ofrecen al usuario la oportunidad de personalizarlo con aplicaciones que lo cambien de color y diseño, además de hacer correcciones al texto, dejando a los físicos en el olvido definitivo.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *