Chile extenderá por 15 días la militarización de la zona del conflicto mapuche

Un grupo de constituyentes y miembros de los pueblos originarios de Chile, pertenecientes a la Convención Constitucional, participan en un recorrido desde la sede de la asamblea hasta el Palacio de la Moneda, en Santiago, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés

 

El Congreso chileno aprobó este martes la solicitud del presidente del país, Sebastián Piñera, de extender por 15 días la militarización de una zona del sur del país en la que existe desde hace décadas un conflicto territorial con indígenas mapuche, que se ha agravado en los últimos tiempos.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron esta jornada el oficio enviado por el mandatario, que comenzó a regir por 15 días el pasado 12 de octubre por decreto presidencial y se alargó por igual periodo y por la misma vía el 26 de octubre, pero que ahora necesitaba el visto bueno del Congreso para continuar.

El decreto abarca a las provincias de Bío-Bío y Arauco, en la región del Bío-Bío, y a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, zonas que han experimentado en los últimos tiempos una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos con víctimas mortales.

Muchos de estos episodios se enmarcan en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras, que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *